domingo, 23 de septiembre de 2012

Marticritic: "Mujer Divina" by Natalia LaFourcade

Sin duda alguna en México hay talento, prueba de ellos es esta diminuta mujer que siempre busca impresionar yendo a contracorriente. Agustín Lara es uno de los compositores más reconocidos a nivel mundial, El Flaco de Oro se refugiaba en los amores de burdeles y cabareteras como una excusa de inspiración; aún cuando sus promesas de amor parecieran efímeras sus versos son brillantes, llegando en la culminación de pistas tan bellas como Solamente Una Vez o Noche de Ronda. Es obvio que Lara figura entre los mejores compositores de nuestra tierra, quizá únicamente superado por José Alfredo Jiménez. ¿Y a qué viene al caso? Resulta que el nuevo trabajo de LaFourcade es un homenaje a Agustín.

El estilo entre este álbum y sus trabajos pasados no cambia mucho, el ejemplo perfecto es en Limosna que recuerda bastante a verios tracks de Hu Hu Hu. Sin embargo, se vuelve un tanto más seria en el primer single, La Fugitiva. Ahora, si de por sí es difícil coverear, conseguir que un cover de un compositor de la talla de Lara es en serio complicado, ¿Por qué? El chiste de un canta autor esta en la interpretación que le da, y vamos Lara tenia una historia que contar en cada letra, que quizá es un tanto personal como para que cualquiera lo entienda. Dentro de esto, cabe denotar que la instrumentación es básicamente acústica, sin nada de arreglos o elementos Dance que le hagan perder el toque. 

Con toda la explicación anterior nos ahorramos un paso, es decir, en lo personal la lírica de Agustín Lara para mí es muy poco criticable, no diré que es perfecta, pero vaya que es buena, sentimental y llegadora. Ahora, otra curiosidad dentro del disco, es que todos son duetos, excepto María Bonita en su versión acústica; entre los artistas invitados están Meme de Café Tacuba, León Larregui y Miguel Bosé. El diseño del álbum gira hacia la onda vintage, con Nat personalizada como una señora de la alta alcurnia de los años de Lara.

Ahora, puede que la interpretación parezca un tanto más vacía o infantil, pero para empezar Natalia no tiene ni de cerca la misma edad o la misma que templanza que el Flaco de Oro en sus momentos de composición, pero no esta de más denotar lo bien que lo hace LaFourcade a la hora exprimir los sostenimientos o unos cuantos agudos decentes que tiene por ahí. Ahora, existen varias curiosidades sobre varios tracks, uno es la forma de grabación de Farolito que pareciera una reproducción en fonógrafo al inicio de la canción; es muy claro como de repente Natalia se la facilita "bastante" y sigue con la línea del bolero, pero en serio es de admirar como encontrar los arreglos correctos para que Imposible o Piensa en Mí conserven ese sentimiento de piel; ahora Aventurera o Morir y Renacer son re-hechas para volverlas hacia un estilo distinto pero animoso y aún así sentimental. Azul es una de las canciones más emblemáticas de Lara, y Natalia consigue convertirla en un homenaje perfecto, digno de que Don Agustín se sienta complacido.

Score:
★ / 

Tracklist:
01. Mujer Divina
02. Limosna
03. Imposible
04. Farolito
05. La Fugitiva
06. Piensa en Mí
07. Si No Pueden Quererte
08. Morir y Renacer
09. Amor, Amor de Mis Amores
10. Aventurera
11. Oración Caribe
12. Azul
13. María Bonita (Versión Acústica)




No hay comentarios:

Publicar un comentario