Paloma Faith debutó en el 2009 con su álbum Do You Want the Truth Or Something Beautiful?, ella pertenece a la corriente de voces británicas que vino a girar la música pop como una contraposición al electro-fever que se desató, Paloma es la menos conocida de este escuadrón al que también se unen Amy Winehouse, Duffy y Adele. Su éxito fue bastante importante en UK, más no alcanzó siquiera a ser notada fuera de la Gran Bretaña. A través de RCA Records, el álbum salio a la venta el 28 de Mayo en UK, sin una fecha clara de lanzamiento fuera de ahí. El estilo de Faith se basa en un pop más teatral, en historias melodramáticas interpretadas con una voz forjada para la entonación de la tragedia y la desesperación.
En Abril se lanzó Picking Up the Pieces, el primer sencillo del álbum, y desde el primer momento la canción llama la atención y brinda un antecedente brillante para poder esperar mucho del álbum. Producida por Nelle Hooper (Madonna, Björk, Massive Attack) la canción es una balada mid-tempo alucinante que lleva al borde de querer gritar junto con ella "Being picking up the pieces! Somebody save me!" al final. La producción es impresionante, Hooper no ha perdido el toque después de todo; ahora la lírica habla sobre una relación tormentosa mostrando la frustración de un amor no correspondido. Según la misma Paloma habla acerca de las dudas hacia uno mismo y la inseguridad.
Teniendo como preludio a Picking Up the Pieces, la expectativa se vuelve bastante grande para este álbum que cuenta con la participación de productores importantisimos como Dan Wilson, Greg Wells, Eg White, Toby Gad y Samuel Dixon solo por mencionar algunos (ellos han sido los productores de Adele, Rebecca Ferguson, Christina Aguilera), ya con esto sabes que la fuerza vocal esta a todo lo que da en Fall to Grace. El álbum sufre varios cambios en su base desde el comienzo, ya que abre con Picking Up the Pieces, salta a la conmoción en When You're Gone, pasa por la reflexión en Just Be, la fuerza en Beauty of the End, la alegría en Freedom y la intensidad en Streets of Glory, y aunque es un álbum basado en la nostalgía se matiza bastante diferente para cada track.
La vocalización no cambia mucho en comparación con su primer álbum, de hecho en algunas partes su voz parece controlarse más en cuanto a su estridor, pero en otros su entonación no es la más adecuada. Pero, es de admirarse el sentimentalismo que Faith puede alcanzar, esto brinda puntos extra a la interpretación de cada track. Si recordamos un poco, Dan Wilson es el encargado de Someone Like You de Adele y Leave Right Now de Will Young, dos monstruos de la balada; Freedom producida por Samuel Dixon cuenta con elementos muy cercanos al Gospel y diferente a lo que él ha hecho con Sia o con Christina Aguilera, pero su producción es impecable, que también la solidez del álbum es otorgada por su producción, ¡Un aplauso a Nelle Hooper!.
Una vez que se ha comprendido que el punto importante de la voz es la dramatización que Paloma le da, es muy fácil comprender el sentido que toma la lírica a la hora de sumarse a los demás elementos de la canción. Basada en la tragedia, a lo largo del álbum las letras del disco van girando en cuanto a la emocion que representan, eso sí, lo hacen de manera correspondida al tono que lleva la pista, en parte esto es sencillo de entender, porque Faith es co-escritora de todos los temas.
Score:
★★★✫ / ★★★★★
Tracklist:
01. Picking Up the Pieces
02. 30 Minute Love Affair
03. Black & Blue
04. Just Be
05. Let Me Down Easy
06. Blood, Sweat & Tears
07. Beauty of the End
08. When You're Gone
09. Agony
10. Let Your Love Walk In
11. Freedom
12. Streets of Glory
No hay comentarios:
Publicar un comentario