sábado, 4 de agosto de 2012

¿La Caída de Madonna?


Este mes, la Ciccone cumple 54 años de edad, y este artículo es para celebrarle todo lo que ha hecho en más de 25 años de carrera (casi 30), así como cuestionar la cercanía del fin de su reinado. La vida de Madge no ha sido fácil, quedo huérfana a los 5 años, y su padre y ella se distanciaron, al igual que varios de sus hermanos (¿te suena a Mother and Father?) Cuando es una adolescente la Chica Material viaja a Nueva York con la expectativa de volver su sueño realidad y volverse una performer profesional y conquistar al mundo. Después de varios años de arduo esfuerzo y trabajo, sale Everybody al mercado como su primer sencillo, pués bien esta cancioncita no es su mejor trabajo (ni esta cerca de serlo) pero serviría para abrirle camino dentro de la industria musical, poco después lanzaba Burning Up, Borderline, Lucky Star y Holiday (su primer éxito real), todas estas canciones aparecen en Madonna (también conocido como The First Album por sus fans). Si haz escuchado este disco, entonces sabes que no tiene nada, pero NADA de espectacular, digo si la comparamos con el debut de Cyndi Lauper (su más acérrima enemiga de aquellos años) Madonna estaba acabado, digo mientras Lauper presentaba en She's So Unusual, canciones tan espectaculares como Time After Time, Madonna tenía... bueno, estaba empezando. Su siguiente paso fue romper horizontes y tratar de conquistar al mundo con Like a Virgin, un clásico en la música de los 80's, sí, pero acto seguido el álbum del mismo nombre no mostraba la gran cosa, no daba paso a que Madonna aspirara a mucho (no en la forma en la que ella aspiraba). La cosa cambio con True Blue, con el que genero varios sencillos muy exitosos como: Open Your Heart, La Isla Bonita, Live to Tell, True Blue y como no, Papa Don't Preach, estas canciones mostraban mayor madurez por parte de Madge, pero no, no pintaba para ser el icono que sería en un par de años.



Para finales de los 80's, tanto Cyndi Lauper como Whitney Houston se hundían por motivos bastante complejos (entre escandalos, chismes, adicciones, golpes, lo clásico ¿no?) y Madonna (por raro que parezca) seguía ahí de pie (siendo la menos talentosa). Pero, para su cuarto álbum, dio la sorpresa y Like a Prayer es un monstruo, y justo lo que Madge necesitaba, siendo breves es el mejor álbum de ella, compitiendo con Ray of Light. Express Yourself, Cherish y el propio Like a Prayer le dieron a Madonna todo: polémica, éxito, poder, interés, fama y fortuna. Me gustaría ahondar más en el álbum como tal, pero eso será después, otro punto clave es el Blond Ambition Tour, que igual y si lo ves ahorita dirías: "¿esa cochinada que?", pero en aquellos años significo un cambio radical y comenzó con el empleo de stages gigantes y temáticas dentro de ellos, además la Ambición Rubia no dejo pasar la oportunidad e incluyo la temática religiosa y movimientos semejantes a la masturbación durante su presentación de Like a Virgin. Además fue para la banda sonora de Dick Tracy que Madonna lanzaba Vogue, sí, un tema stand-out dentro de su carrera y de sus más grandes éxitos, vamos un clásico que había sido planeado como B-Side de Keep It Together (¡que desperdicio!). Basto con eso para que aquella mujer que cantaba Holiday,fuera proclamada como la Reina del Pop.



Definitivamente la mejor época de Madge fueron los 90's, era cuando en verdad exploraba nuevos terrenos y buscaba innovar, o por lo menos ser original. Erotica es de sus trabajos más atrevidos, digo hablar de sexo hoy en día es algo trillado, pero en aquellos años no lo era y mucho menos hablar de sado y cosas así. A pesar de que cada canción es muy similar una de otra, en Erotica hay joyas bastante importantes como Deeper and Deeper o Bad Girl, e incluso Rain, que marcaban una evolución real dentro de Madonna como artista. M también dio sus pasitos por el Urban con Bedtime Stories donde se adentraba en ámbitos un tanto R&B, además es durante esta era cuando consigue su mayor éxito americano Take a Bow, y hacerle frente a la entonces implacable Mariah Carey (quien también amenazo con quitarle el reinado a Madge). Después la Ambición Rubia obtenía un papel como protagonista en Evita (quitándole el papel a Meryl Streep), aunque no era muy bien recibida por las criticas de actuación (su canción You Must Love Me ganaba un Academy Award por Best Original Song, el segundo después de Sooner Or Later).



La cumbre artística de Madonna llegó en 1998 cuando trabajo con William Orbit, para su más grande álbum (junto con Like a Prayer) Ray of Light; este álbum se adelantaba por una de las mejores canciones de Madge: Frozen, una balada fuerte que servía como ejemplo de la madurez que había alcanzado tras haber dado a luz a Lourdes, su primer hija. Su séptimo disco significo un giro de magnitudes enormes, pues abandona su estilo pasado y se adentra en un mundo Dance-Electro que en ese entonces era muy novedoso. El siguiente single Ray of Light acabaría de forjar el camino de la evolución de la Reina del Pop con su: "And I feel... Like I just got home!" Todo el álbum es magistral, de principio a fin, y debería ser el estilo por el que Madonna debería de seguir a sus 54 años adaptándose a la madurez que debería tener.


Después de su obra magna, llega Music, si un álbum que también es bastante aventurado pero que es muy diferente a su antecesor, aún así el grado de su madures es impresionante y muestra varias baladas electro-acústicas bastante formidables, y obviamente cuenta con el hitazo Music además de composiciones interesantes como Don't Tell Me. Madge se embarcaría en el Drowned World Tour para la promoción de estos dos álbumes. Probablemente sea su tour más creativo y más teatral, aunque en el se ve a una mujer madura que en esta ocasión no opta por el baile y las coreografías, sino por un espectáculo más serio, sí parecía que la madurez había alcanzado a Dita. Pero todo esto cambio con American Life, su álbum más repudiado y de una manera muy injusta, a partir de este álbum Madonna perdería muchisimo poder en los Estados Unidos. Producido por Mïrwais, sale a la venta en 2003 con una actitud bastante critica hacia la sociedad americana, más están incluidas bastantes joyas que no hacen otra cosa sino declarar que la Ambición Rubia también puede hacer cosas serias como Nothing Fails, Intervention, Mother and Father, Easy Ride o X-Static Proccess; en fin, tras ver el fracaso que fue, Madge se embarca en el Re-Invention World Tour recabando todo su trabajo y presentándolo en un show majestuoso que demuestra que M aún estaba en forma y podía hacer muchas cosas que las divas de ahorita ni de broma lograrían (¿recuerdas a Britney en Gimme More? ¿Que tal Rihanna haciendo el Moonwalk? El show es de los mejores que ha presentado Madonna como un componente artistíco, y aún siendo de muy corta duración logro cifras muy importantes de recaudación.


M decide regresar a la pista de baile con su décimo disco Confessions On a Dancefloor el cúal la devolvía a los charts con Hung Up y con la esperanza de recuperar el publico perdido durante el 2003, y ¡oh sorpresa! Su fuerza en los Estados Unidos se había disminuido mucho; al final el Confessions y toda su onda sería un éxito mucho muy importante en todo el mundo excepto en el USA (al parecer todavía había rencores). La misma historia sucedería en Hard Candy y MDNA, en los que el éxito de los tours era mil veces más importante que el de sus álbumes y el de sus singles.

Esto es una minuscula revisión de la carrera de M-Dolla (la mujer de los mil apodos), pero si haz prestado un poco de atención sabrás que su éxito no es el mismo de antes, ¿por qué? Madge parece haberse enfrascado en sentirse juvenilmente fogosa y jovial, cosa que en una señora de 54 años ya no queda mucho, Materpiece es un ejemplo de un estilo musical en el que Madonna podría enfocarse y probar un poco de suerte, equiparando su madurez artística con su madurez cronológica. Con el paso del tiempo veremos que le depara a M, que como sea y pese le a quien le pese, siempre será la Reina del Pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario