martes, 24 de julio de 2012

Best 2012 Albums... So Far

Hasta este momento el 2012 ha pintado interesante tanto artística como comercialmente, recordemos que este año regresaron algunos como Madonna, Hot Chip, Usher, Maroon 5, Marina and the Diamonds, Chris Brown; pues bien hasta este momento van 7 meses y aquí una lista de lo que ha estado mejor:

10. Pink Friday: Roman Reloaded by Nicki Minaj


Con un esfuerzo de mejores resultados que su disco debut, llega este álbum que es mucho más complicado de lo que parece: por un lado nos presenta la Nicki clásica que rapea y rapea hasta que se torna incomprensible lo que dice (pero que aún así no lo hace mal), y por el otro lado, la parte mainstream de la Minaj que busca algo más allá de ser recordada como la segunda Lil Kim o algo por el estilo. Pues bien a pesar de todo, el intento genera buenos resultados en ambas partes, y goza de gran variedad, desde club bangers como Starships o Pound the Alarm (sencillos obligados) hasta trabajos más complejos como Gun Shot, el propio Roman Holiday o Beez In the Trap, incluso hace un intento de balada con Marilyn Monroe (sí, no es muy buena, pero tampoco es mala). El punto es que el valor del álbum radica en su ambición, porque vaya que se trata de algo complicado a la hora de hablar sobre una artista que haga Hip-Hop, Rap y Pop al mismo tiempo, y más aún que lo haga bien.

9.  + by Ed Sheeran



Jake Gosling es el encargado de la producción de +, el disco debut Sheeran; no tengo mucho que decir sobre este álbum, en sí es bastante sencillo porque se maneja en un estilo folk que gira entre rap, pop y varios géneros más, interesante ¿no? La idea es buena, el problema viene cuando te das cuenta de que ninguna de las canciones se realiza lo suficientemente bien en cuanto la historia contada por la letra, los más cercanos ejemplos son Drunk, Grade 8 y You Need Me, I Don't Need You, entonces: ¿Por qué rayos aparece en la lista? Por el concepto, y porque en cierta forma se le disculpa debido a que es su debut, y no puede ser perfecto, además parece ser algo de Gosling, pues el Fall to Grace de Paloma Faith sufre con aspectos semejantes; en fin, experiencia es todo lo que le falta y esperemos un poco a ver como evoluciona.

8. Born to Die by Lana Del Rey



Si no oíste hablar de Lana Del Rey por allá de Enero y un par de meses antes, es que tu internet fallaba o no prestabas atención a lo que pasaba; Lizzie Grant presentó hace ya varios años su disco debut, que no hizo así como que una labor muy provechosa, y por eso ella misma decidió re-lanzarse como Lana Del Rey este año con su Born to Die, este es un álbum especial, puesto que la producción sigue en todo momento una línea muy semejante (tanto que si no lo escuchas con atención todos los tracks te podrían parecer iguales), pues bien la temática de cada track igual es muy parecida, una chica buena enamorada de un chico malo, aún así las letras tienen algo de variedad, y no, no tienden a ser repetitivas. El álbum cuenta con varias partes interesantes, entre ellas el ya sencillo National Anthem y el estribillo pegajoso de Diet Mountain Dew, y vamos la clásica Video Games que es muy sencilla pero tiene un algo en ella que la hace adictiva. La mayoría de los tracks son cantados con ese tono entre flojera, o dolor o quien sabe. En fin, la mayoría de las canciones son muy recomendables, y aunque Rolling Stone diga lo contrario, es un buen disco y una buena presentación para la versión Gangsta de Nancy Sinatra.

7. Little Broken Hearts by Norah Jones



Con Come Away With Me, debutaba Norah Jones hace ya algunos ayeres, logrando éxito comercial y critico, además de ganando 5 Grammy Awards en una sola noche. Bien aún cuando Not Too Late, Feels Like Home y The Fall son bastante prescindibles, en Mayo de este año Jones regresaba del brazo de Brian Burton para presentar Little Broken Hearts. La re-invención es el papel critico de este álbum, ya que Norah abandona el acústico clásico que manejaba a la hora de sus arreglos para arriesgarse por algo más eléctrico, pero suave; el tono y el estilo no se modifican mucho, pero es obvia la buena química que existe entre Burton y Jones porque el trabajo es asomboroso y recorre varias formas de tener un corazón roto, yendo desde el engaño en Miriam, pasando por el ver a una personada amada con alguien más en She's 22, una despedida necesaria en Good Morning o un adiós irónico en Happy Pills. Cualquiera que sea el caso la estructura de las letras es muy simple, contando siempre con coros muy cortos pero eso sí, muy fuertes. Si hay algo que apreciarle a Norah en este álbum es el sentimiento impuesto en él, puesto que en serio llegar hacerte sentir lo que esta cantando.


6. Our Version of Events by Emeli Sandé



Las artistas británicas han tenido una ascenso importantisimo en los últimos años: desde Lily Allen, Adele y Leona Lewis hasta Paloma Faith y esta nueva apuesta Emeli Sandé. Bien, Emeli lanzó Heaven (el primer sencillo) el año pasado, y consiguio respuestas bastante favorables en UK debido a que el estilo de la canción tiene una base trip-hop que es un género que no se escucha mucho en la radio. El segundo sencillo, Daddy (feat. Naughty Boy) conservaba el mismo estilo; sin embargo, el álbum completo solo tiene esos dos tracks como trip-hop, en su mayoría es R&B y Soul. Así encontramos partes bastante interesantes que van desde versos suaves hasta coros finales con más fuerza como en el caso de Mountains y Maybe. También presenta canciones mucho más sencillas como Hope co-escrita y producida por Alicia Keys, Clown y Suitcase. En sí, Our Version of Events se consolida como un álbum fuerte, pero estamos seguros que la fuerza vocal de Emeli esta para más y este es solo una pequeña muestra de lo que podrá hacer a futuro.

5. channel Orange by Frank Ocean



El disco debut de Frank no parece un proyecto muy interesante porque la verdad son re-versiones de otras canciones como Electric Feel de MGMT o Strawberry Swing de Coldplay, aún así ese álbum resulto siendo bastante bueno. En fin, este año regreso con channel Orange, un álbum en el que se muestra más maduro en todo, en cuestiones de producción, de lírica, vocales e incluso se nota un poco más de seguridad en el sentido que llevan sus canciones. Muchos vieron su declaración de bisexualidad como una estrategia comercial, más si tomamos en cuenta dicha confesión es mucho más sencillo entender el sentido del álbum, y así Pyramids a pesar de durar casi 10 minutos, no se vuelve tediosa o aburrida, sino una historia de amor real, un en la que se sufre y se goza. Es difícil de entender (porque en serio lo es), pero en su dificultad se vuelve interesante; consolidándose como una de las promesas a futuro llega aquel productor de I Miss You de Beyoncé, colaborador de No Church In the Wild y Made In America para Watch the Throne, y varios proyectos más, y parece que Ocean esta aquí para quedarse un buen rato.

4. Out of the Game by Rufus Wainwright



Probablemente recuerdes quien es él por Hallelujah, pues bien la carrera de Rufus había tomado caminos bastante diferentes a los que inicio, en esta ocasión vuelve con Out of the Game en el que retoma su sentido pop con el que comenzó; el álbum se encuentra producido por el maestro Mark Ronson quien ha trabajado con Amy Winehouse, Christina Aguilera, Adele solo por mencionar algunos. En esta ocasión, Rufus ha optado por un ritmo un poco más movido y más alegre sin abandonar el mensaje de la letra, como en Tears o el propio Out of the Game por ejemplo. Sin embargo conserva su estilo baladista en Sometimes You Need, en los que logra acordes sencillos pero con arreglos exquisitos y un sentimiento reflexivo, también estan Montauk que describe sus vivencias, y su casa e incluso pareciera estar escrita a su hija. Wainwright adelantaba este álbum como su disco más "bailable", pues bien pareciera que a Rufus se le ha olvidado como se baila hoy en día puesto que los ritmos a los que el baila pertenecen a un Rock-Pop de los años 70's. En fin, si la intención de Rufus era entrar a la cima de los charts, este es un intento fallido, pero es un intento mucho mejor elaborado y realizado que el de muchos que están en la cima, y por supuesto de mucha más calidad.

3. Master of My Make-Believe by Santigold



Señoras y señores esten preparados porque Santigold ha regresado, ya había pasado algo de tiempo desde que ella debutaba como Santogold y su álbum homonimo, con los poderosos L.E.S. Artistes, Creator o I'm a Lady (solo por mencionar algunos). Debido a conflictos legales (para variar), Santi regresa con un nombre diferente en una vocal, y con su Master of My Make-Believe, un disco diferente y en extremo poderoso de principio a fin, simplemente con el opening Go! basta para darse cuenta de ello, y más aún al escuchar a Karen O cantando: "How hard we found another instument to crash you"; así va presentando The Keepers o This Isn't Our Parade que utilizan la percusión para darle una ritmicidad mágica. Obviamente la critica social en términos subjetivos es el tema central del álbum, siendo un poco más notorio en Big Mouth, Look At These Hoes o Disparate Youth. Producido en su mayoría por Greg Kurstin, John Hill, Switch, Diplo y ella misma. Es una gran recomendación dentro del indie moderno, y aunque si es un tanto complejo de escuchar, agarrándole es muy disfrutable.

2. Blunderbuss by Jack White


Los dos siguientes álbumes son muy dificíles de escuchar porque pertenecen a un alternativo que gira mucho entre varios estilos. El primero de ellos es Blunderbuss producto de Jack White (miembro de los White Stripes), si estas familiarizado con la música de White sabrás que su música tiende a contener guitarras estridentes, vocalizaciones que parecieran innecesarias y letras bastante complejas. Bien, este álbum no es la excepción, y de hecho no basta con una sola escucha para poder entender el concepto del álbum; de entre todo el álbum no es fácil escoger un track representativo como en los casos anteriores, más a mi gusto Love Interruption, Missing Pieces o Take Me With You When You Go son partes clave dentro de Blunderbuss; me es bastante complicado dar una opinión concreta sobre este álbum pero al final del día, es muy recomendable, aunque las primeras veces que lo escuches no le halles amor o agrado, con el paso del tiempo va creciendo, créeme.

1. The Iddler Wheel... by Fionna Apple



Para todos esta claro que Fionna Apple es una artista diferente, ¿en qué sentido? En todos, desde el titulo del disco puedes imaginar que la mente de Fiona no teme pero para nada en ser expresada, bien ese es el punto clave de este álbum; el género es Alternativo, aunque igual que el anterior va girando entre varios elementos pero en este caso más acústicos; cada canción es diferente e impredecible porque en un abrir y cerrar de ojos cambia (no radicalmente, pero si cambia). Sí, este álbum también es muy complejo pero es mucho más fácil de gustar que Blunderbuss, otra cosa, las letras son letras muy crudas y muy sinceras en las que primariamente se expresan sentimientos opuestos a la felicidad en la mayoría de los tracks, según la propia Apple, todo el mundo escribe sobre cosas buenas y bonitas, y no es así, esa es la principal razón que la llevo a un punto más realista y más critico que culmino en el álbum del nombre interminable. Es una obra muy buena que integra bastante bien la música con el tono y la voz, y que se vuelve interesante precisamente por cuan inesperado cambia cada canción. ¿Cuál es la mejor canción? Todas!

Aún faltan 5 meses para que se acabe el año y se viene el regreso de The Killers, Muse, Nelly Furtado, muy probablemente el de Christina Aguilera y el de Alicia Keys, y así varios. Veamos que nos espera ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario